ACTUALIDAD

Alerta por fuertes vientos, lluvias y ocasional caída de granizo

El Servicio Meteorológico Nacional delimitó las áreas de la provincia que se verán afectadas entre la tarde y la noche.

En medio de una jornada de calor extremo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta ante la llegada de fuertes tormentas de viento, lluvias y ocasional caída de granizo en algunas zonas de esta provincia.

La Secretaría de Gestión de Riesgos del Gobierno de la Provincia de Córdoba informó que "se prevé que, en un contexto muy caluroso y húmedo, se intensifique la inestabilidad provocando tormentas con “TIEMPO SEVERO”, para el #sur#sudeste y #este provincial entre las 15 y las 18hs de hoy".

"Estas condiciones se extenderán hacia el centro, zonas serranas y noroeste provincial entre las 20 y 22hs", agrega el comunicado del organismo a través de su cuenta de Twitter, en el que detalla que “los eventos traerán abundante caída de agua e intensa actividad eléctrica, las ráfagas podrían superar los 100 km/h”.

También el SMN detalló las regiones que se verán afectadas en el corto plazo y dejó una serie de recomendaciones, ante el alerta que fue emitido a partir de datos detectados por los radares meteorológicos.

La primera recomendación es para pueblos y ciudades ubicados en el sur de la provincia y abarca a los departamentos de Río Cuarto, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña.

El frente de tormenta ingresa desde el norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, con dirección hacia el sur cordobés. Las poblaciones que quedan delimitadas en principio por el alerta de corto plazo son Laboulaye, Ambul, Villa Huidobro, parte de La Carlota y el sur de Río Cuarto, aunque no se descarta que el fenómeno se extiende también a poblados cercanos.

El SMN dejó una serie de recomendaciones ante la posibilidad de fuertes tormentas. 

 Medidas de protección: 

1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos. 

2- Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento. 

3- Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podrIa quebrar alguna de sus ramas 

4- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable. 

5- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.

 6- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico. 

7- Evitá actividades al aire libre. 

8- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

Comentarios
Volver arriba