Emilce Sales y el repudio a la domiciliaria dictada al ex bombero abusador de menores en La Playosa.
El testimonio de Emilce Sales, mamá de uno de los menores abusados por el ex instructor de bomberos en la Playosa.
Rodrigo Santi (32) confesó haber cometido abuso sexual y le concedieron prisión domiciliaria por depresión. El hecho sucedió La Playosa, donde el ex instructor de aspirantes al cuerpo de Bomberos Voluntarios está imputado por tres hechos de abuso sexual simple, un abuso con acceso carnal, corrupción de menores y tenencia de pornografía infantil.
Desde Fm Fénix nos pusimos en contacto con Emilce Sales, mamá de una de las víctimas, quien con gran fortaleza nos brindó detalles sobre la denuncia y la investigación: “Esta historia comenzó hace un año atrás, en noviembre del 2024, cuando yo tomo conocimiento de una situación de abuso simple de mi hijo con respecto de quien era en aquel momento un instructor de alta jerarquía de Bomberos Voluntarios de La Playosa. Mi hijo en ese momento era aspirante. Nosotros terminamos realizando la denuncia el 20 de diciembre de 2024, y a partir de allí nuestras vidas cambió el cien por cien. Con un derrotero de testigos, con gente que se sumaba, con otras víctimas que se sumaban, con víctimas que nos revelaban que habiendo sucedido un hecho igual hace 12 años atrás, habían tenido la posibilidad de frenarlo, gente que estaba a cargo de la comisión directiva de Bomberos y no lo hicieron en ese momento (…)"
Al mismo tiempo, para Emilce y su familia, el hecho se agrava aún más teniendo en cuenta que el abusador era un allegado a la familia: “Yo la verdad que desconocía esta situación sobre esta persona, era alguien muy querido y muy apegado aquí a mi familia, venía a cenar, venía a tomar mates con nosotros, nos juntábamos regularmente en espacios donde lo ayudábamos con algunas presentaciones que él tenía que hacer ante bomberos para seguir creciendo en su carrera, y demás, con lo cual el golpe fue doblemente duro”.
Ante toda esta situación, con una investigación que lleva ya más de un año, Emilce destaca la fortaleza de su hijo, fundamental para que todo esto pudiera seguir adelante: “Si hay algo que tengo que destacar o lo que fue el motor de mi energía para poder llevar todo esto adelante fue la fortaleza de mi hijo, nunca dio un paso al costado de la situación, se involucró incluso cuando otros testigos iban a declarar esperándolos afuera para poder darles un abrazo, sabiendo que era una situación muy compleja”.
En la causa comienzan a ocurrir cambios extraños que terminan perjudicando a la querella. La defensa cambia de abogado dos veces en tres días y finaliza asumiendo como abogado defensor el Dr. Alejandro Bianco, quien era parte del equipo técnico de la Dra. Juliana Company, fiscal que llevaba adelante la causa.
Ante esta situación Emilse formula una denuncia ética contra el Dr. Bianco, quien manejaba mucha información de la causa por ser parte del equipo técnico de la fiscalía y, por otro lado, por su vínculo laboral generado durante tanto tiempo entre el abogado defensor y la fiscal. Las sospechas de la querella se terminarían confirmando, según Sales: “Y no tardamos mucho en ver lo que sospechaba, eso fue el 18 de diciembre y al día siguiente, todo en una sola mañana, piden una ampliación de indagatoria para llevar al detenido a declarar ante la fiscal, la fiscal lo recibe, ahí renuncia el Dr. Bianco, pero ya con el arreglo inicial hecho y piden una prisión domiciliaria, pero la prisión domiciliaria la piden el día 22. EL pedido entra a las 8 de la mañana y a las 10 ya lo estaban trasladando al detenido”.
Hoy Rodrigo Santi cumple prisión domiciliaria en un departamento de Villa María a la espera del juicio abreviado. La pena podría ir de 8 a 20 años de prisión. La querella sostiene que pueden aparecer más víctimas y que en este momento las víctimas que se animaron a denunciar no se sienten seguros con la prisión domiciliaria del abusador.
Entrevista a Emilse Sales:
Juan Pablo Mangini
Comentarios
Deja tu comentario