Hay sonidos que son parte de nuestra vida cotidiana, se incorporan tanto a nuestra rutina que por momentos no los escuchamos. El despertador, el canto de los pájaros, las persianas que se abren, el ladrido del perro o el hervor de la pava. Mientras que otros sonidos, cuan melodías, nos sacan de la rutina y nos transportan. Gozan de una cualidad, digna de una obra de arte, que nos permite disfrutarlos. Una bella canción o una voz agradable, además de estar en nuestra atmósfera sonora, nos brindan compañía.

Los ballesterenses cuentan con un sonido que los acompaña durante casi 27 años. El próximo 7 de diciembre se cumple un nuevo aniversario, del momento en el cual Cristian Bordón como operador, daba señal de aire, para que Ramón Heredia, “el Negro”, saludara a todos sus vecinos, hoy oyentes. Un momento único e icónico para la radiofonía local. Así nació Fm Fénix, la primera radio de Ballesteros.

El Negro, que ya había dejado el bombo del grupo folklórico “Los Copleros del Ceibal”, siguió ligado a la música y a los escenarios, pero desde otro lugar, la locución. El tono y la intensidad de su voz, sumado a su capacidad de transmitir con las palabras lo convirtieron en un referente indiscutido de la región. Su versatilidad, profesionalismo, seriedad y compromiso lo llevaron por vastos escenarios.

Cada vez que tocaba subir a las tablas se proponía hacerlo de la mejor manera, por respeto a la profesión, al público y a quién había confiado en su trabajo. Así presentó a numerosos políticos del ámbito local, provincial y hasta nacional, fue la voz de festivales como Aquarama en Bell Ville, locutor estable del Bingo de Chilibroste, y como buen amante del folklore presentó hasta transformarse en un miembro más del Ballet Ballesteros y Pampa y Senda de Bell Ville.

Hoy alejado de los escenarios y de la locución, el Negro Heredia continúa contando historias. Para ello recurre a otra de sus pasiones, la fotografía. Amaneceres, puestas de sol, el Pozanjón, las vías del tren, construcciones y obras que reflejan los años y el crecimiento del pueblo son de sus preferidas.

Ramón, con sus joviales 79 años, ha dejado una huella, un legado y hoy su radio, Fm Fénix, continúa transitando los caminos del profesionalismo, la responsabilidad y el respeto, contando cada mañana, al encenderse la luz roja y de manera orgullosa, todo lo que pasa en Ballesteros y la región. En tanto el Negro, fuera del micrófono disfruta de los momentos compartidos con sus nietos, agradeciendo con un brindis cada encuentro compartido en familia.

Hay sonidos que se vuelven rutina y por momentos parece que no los escuchamos y otros que, aunque no estén presentes en el momento, vuelven a nosotros para envolvernos y transportarnos en el tiempo, como la voz del Negro Heredia.


Juan Pablo Mangini

Noticia Anterior

AUDIO: Entregaron Unidad de Traslado para el Área Salud

Noticia Siguiente

Se realizó la Audiencia Pública y una Sesión Extraordinaria en el Concejo Deliberante